sábado, 30 de agosto de 2014

Vivíparos, Ovíparos y Ovovivíparos


PECES VIVÍPAROS


En estas especies la identificación del sexo no es muy difícil ya que las diferencias entre hembra y macho son muy notables. La hembra por lo general suele se más grande que el macho y durante la incubación, su abdomen aparece hinchado, el área del orificio urogenital se oscurece y al final adquiere un perfil más cuadrado. Se forman parejas, si hay parejas formadas en nuestro tanque serán idóneos para la puesta, si no podemos escoger a una pareja adulta y separarlos en un tanque dividido en el que se puedan ver. Tras la fecundación interna los alevines se desarrollan dentro de la madre nutriéndose de la placenta. Puede suceder que la hembra guarde esperma en su cuerpo, por lo que pueden nacer varias puestas en un mismo apareamiento pudiendo variar el número de alevines entre 30 y 200 ejemplares.

Especies:

Hemirhamphodon, Alfaro, Allodontichthys, Ameca, Anableps, Belonesox, Brachyrhaphis, Carlhubbsia, Dermogenys, Gambusia, Giradinus, Guppys, Hemirhamphodon, Jenynsia, llyodon, Mollys, Nomorhamhus, Phallichthys, Phalloceros, Platy, Poecilia, Priapella, Priapichthys, Quintana, Xenentodon, Xenoophorus, Xenotoca, Xiphophorus

Son minoría en la naturaleza. Pocas especies son vivíparas. Se encuentran en América del Norte y Centroamérica. Entre los más populares destacan:

·         Lebistes o Guppys
·         Platys
·         Mollys
·         Espadas.

Los machos tienen gonopodio, una adaptación para poder retener a la hembra, copular y así fertilizar los huevos en su interior. Son fáciles de cuidar y reproducir.



XIPHO ESPADA


Este vivíparo es originario de Centroamérica. Se lo conoce también como Cola de Espada o Pez Espada. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 20 y 28º C, con pH muy levemente alcalino, entre 7 (neutro) y 8.



Macho al frente, hembra atrás.



Suele estar en la zona media o superior del acuario y busca refugio en las plantas. Son activos pero no molestan a sus compañeros, característica que los hace ideales para habitar en acuarios comunitarios.

Machos: Extensión de su aleta caudal, en su parte inferior, en forma de espada. Su cuerpo es más delgado y las aletas más rectas.

Hembra: Es más rechoncha y sus aletas, especialmente la caudal, muy redondeadas. El macho fecunda a la hembra con su gonopodio en el tubo ovopositor. En ocasiones su esperma vive lo suficiente en la hembra como para que ella tenga dos o tres camadas de crías. Las hembras pueden llegar a tener más de 120 crías en un mes. La presencia de plantas servirá de refugio a los alevines (peces recién nacidos).


Video de una xipho espada pariendo:


GUPPY O LEBISTE

Este vivíparo está presente en Centroamérica y Sudamérica hasta Brasil. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 28º C, con pH levemente alcalino, entre 7 (neutro) y 8,5. 
Una hembra puede dar a luz 40 alevines por mes.

Machos: sumamente coloridos.




















Hembras: tienen aletas pequeñas y nada de color en su cuerpo.

 ¿Cómo darse cuenta que la hembra está preñada?
En su vientre, aproximándose al ano, empezarán a notarse "Puntos Negros" que antes no estaban, empezará a engordar, y luego de un período que varía entre 30 días y 3 meses darán a luz sus crías.


Crecimiento del feto de una cría de Guppys:


MOLLY, MOLLY VELO, MOLLY BALÓN.

Los Mollys habitan en ríos en regiones comprendidas desde México, hasta Colombia. Provienen de aguas con temperaturas que oscilan entre 18 y 30º C, con valores de pH levemente alcalinos, entre 7 (neutro) y 8,5 (alcalino).

Los mollys se reproducen con gran facilidad.

Machos: cuerpo estilizado.

Hembras: son más grandes y redondas. Durante un mes gestan los alevines en su interior, aproximadamente 90 a 110 crías. Deberá alimentar a sus crías con alimento vivo y algas.




PLATY, PLATTY, PLATY BALÓN, ESPADA ENANO

Se encuentra en México, Honduras y Guatemala. Habita en aguas con temperaturas que oscilan entre 20 y 27º C, con valores promedio de pH levemente alcalino, entre 7 (neutro) y 8 (alcalino). 
Se reproducen con facilidad.

Machos: gonopodio (modificación de la aleta anal, en forma de tubo, de los machos vivíparos para fertilizar a la hembra).

Hembras: son más corpulentas y gestan alrededor de 80 alevines en su interior durante aproximadamente un mes.

Se pueden diferenciar de los machos porque son más grandes, tienen una aleta redonda a continuación del vientre, y son más gordas y ovaladas. 



Las hembras pueden reproducirse a partir de los 4 o 5 meses, al igual que todos los peces vivíparos, el tamaño y cantidad de las crías variará según el tamaño de la hembra. Si es una hembra grande, y está bien gorda, podrá tener hasta un máximo de 115 crías de una sola vez, las cuales serán muy pequeñas, y frágiles, algunas nacerán muertas porque ya no había más lugar dentro del vientre y murieron asfixiadas, otras nacerán con el cuerpo deformado porque estaban muy apretadas, y morirán antes del año de vida. Pero si la hembra es pequeña, o primeriza, puede tener pocas o muchas crías, de cualquier modo serán crías grandes, ágiles, fuertes y crecerán muy rápido.

Pirañas

Las Pirañas están rodeadas de leyendas. Separar los hechos de la leyenda a veces puede ser un reto, pero basta con decir que tienen una muy inmerecida reputación de ser animales sedientos de sangre. Las Pirañas son carnívoras, aunque también lo son la mayoría de peces.

Los Pacus y Metynnis están estrechamente relacionados con las Pirañas pero son menos peligrosos.













Cíclidos

Los Cíclidos enanos están todos por debajo de los 10 cm. de longitud. Les gustan los tanques llenos de plantas con algunas grutas de rocas y pedazos de madera. El agua debe ser blanda, ligeramente ácida, y una temperatura entre 22 y 24 grados.

La mayoría de Cíclidos enanos son muy pacíficos  por lo que sus compañeros de tanque deben ser también tranquilos.


Peces Gato


Se llaman así porque tienen bigotes. Existen miles de Peces Gato en todos los continentes, aunque muchos son inadecuados para acuarios por ser muy grandes o tragones. Muchos tienen los ojos muy pequeños, por ser nocturnos. Todos son ovíparos. Algunos ponen los huevos y los dejan eclosionar, mientras que otros los incuban. Los acuarófilos los utilizan como carroñeros.

Los Peces Gato ventosa devoran las algas en cuanto aparecen.

Gouramis

Los Gouramis, Bettas y Peces Paraiso son todos ellos peces laberinto, lo que significa que pueden respirar aire cuando el agua se empobrece excesivamente en oxígeno.
La mayoría de peces laberinto construyen nidos de burbujas. El macho forma las burbujas sobre la superficie del agua y una vez los huevos son liberados por la hembra, son colocados dentro del nido de burbujas.


Vídeos:



Bibliografía


Sandford Gina. El libro completo de los peces  de acuario. Madrid expaña.1994

S.S. Aries .peces tropicales “vivíparos”.littec.1997


 PECES OVÍPAROS 



En los animales ovíparos, el embrión se desarrolla dentro de una cápsula llamada huevo, que está aislada del exterior por una cubierta más o menos dura.

Los huevos se forman en el aparato reproductor femenino. Son óvulos a los que se añade una gran cantidad de sustancias nutritivas para alimentar al embrión durante su desarrollo.

Después, se rodean con la cubierta, que permite el paso de oxígeno desde el exterior.

Son ovíparos todos los animales invertebrados, los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y algunos mamíferos.
Aparato Reproductor


En la fecundación externa la Hembra

Presentan gónadas impares
Los ovarios carecen en conductos
Los huevos pasan el celoma y de ahí a la cloaca o ano
Las lampreas tiene muchos folículos

Machos  (agnatos)

Poseen un solo testículo
Los espermatozoides caen al celoma y salen por los poros abdominales

 Desarrollo ovíparo

En estos peces la fecundación es externa, es decir, los huevos son expulsados al agua junto con los espermatozoides del macho.  
Esto ocurre en peces tanto de agua salada como de agua dulce.



Realizan  una puesta quedando los huevos adheridos al lecho, piedras o vegetación siendo regados y fecundados con el esperma del macho. Algunas excepciones como la gambusia si realizan la fecundación endógena y posteriormente la hembra pare los alevines.
Los huevos son esfericos y presentan una membrana porosa y gruesa en el momento de la puesta. Al contacto con el agua  se queda mucho más tersa cerrándose el micrópilo 
(Único orificio de la membrana por el que puede poner en contacto su interior con el espermatozoide) lo que unido a la escasa longevidad de éstos limita a poco tiempo la viabilidad de la fecundación.
El tiempo de la eclosión varía con la especie y con la temperatura. Se define por
Grados – Día.

En los peces de agua salada encontramos dos formas de desovar, siendo estas 
·         Demersales 
·         Pelágicos
Se consideran peces Demersales los representantes de estos grupos que viven en o cerca del fondo de las zonas litoral y plataforma continental, llegando hasta profundidades de más o menos 500 metros. Estos peces, en general, presentan poco movimiento y se mantienen en contacto con el fondo, pero pueden efectuar movimientos migratorios según sus necesidades alimenticias o su ciclo de vida.
Los peces desovadores demersales son los que producen sus huevos más densos que el agua del mar, producen huevos más grandes , con mayor volumen y contenido nutricional que el vitelo., por lo que los huevos bajan lentamente hasta el fondo y se fijan ahí, lo cual permite un desarrollo embrionario más prolongado antes de eclosionar.
Las damiselas (familia Pomacentridae)     
                      















Peje puerco (Balistidae) 
















Forman nidos en substratos del fondo
Las Damiselas extienden su cuido por más tiempo y sus larvas eclosionan con tamaños mayores y con su morfología bien desarrollada
Los peces voladores (Exocoetidae) fijan sus huevos en objetos flotantes y aunque se encuentren agregados, también se encuentran a merced de los patrones de las corrientes superficiales y de los vientos.

Entre los desovadores demersales encontramos algunas especies que dan cuido parentál o protección a sus huevos hasta su eclosión.

Unas de ellas incuban sus huevos sólo por corto tiempo y las larvas al eclosionar muestran poco desarrollo morfológico, muy similar a lo que ocurre en las larvas de los huevos pelágicos,
Ejemplos de este tipo son el tamboril (Tetraodontidae) y los peje puercos (Balistidae), que terminan su desarrollo morfológico en la columna de agua como larvas pelágicas.

Algunas especies de peces construyen nidos de burbujas donde colocan sus huevos y los cuidan hasta su eclosión, asegurando así su protección.

Algunas especies, como los peces voladores fijan sus huevos a objetos móviles que se mueven a través de las corrientes e incluso guardan sus huevos dentro de su boca, como ocurre en el caso de los peces incubadores bucales, donde esperan hasta su eclosión.

 La incubación bucal proporciona una gran protección a la puesta. Y además, el continuo movimiento masticador de los incubadores bucales es vital para la supervivencia del embrión.

Pez Cardenal






Cíclicos incubadoras bucales







Los Desovadores pelágicos liberan sus huevos se expulsan directamente al exterior en la columna de agua. Las corrientes marinas son las encargadas de ir dispersando a las futuras crías.
Ejemplos de Peces
TRUCHA COMUN  SALMO TRUTTRA


Los machos alcanzan la madurez a los 2 años las hembras a los 3.


Se reproducen de noviembre a enero.
En otoño busca frezaderos de aguas frías y con resguardo para la puesta.
Los huevos son de color rojo anaranjado de unos 3 mm. ( de 1500 a 2500 por kilo de hembra )
Eclosionan con 400 grados – día.
Tras la eclosión los alevines permanecen en la zona hasta absorber el saco vitelino
Y son distribuidos a lo largo de la corriente.

RUCHA ARCOIRIS  SALMO GAIRDNIERI


Alcanza la madurez a los 2 – 3 años


Las puestas se realizan de noviembre a marzo en depresiones del lecho
Y orificios escabados en la grava en zonas de corriente.
Deposita de 1.000  a 5.000  huevos / kg de hembra eclosionando entre los
30 y 70 dias.


CARPA   CYPRINUS CARPIO


Adulta sexualmente a los 3 años el macho y 4 la hembra.


Freza a principios de primavera.
Desova de mayo a junio en función de la temperatura ( por encima de 18 grados ).
De media la hembra deposita unos 300.000 huevos de 1 mm que eclosionaran a esa temperatura en 3 – 8 días.


GOBIO  GOBIO  GOBIO


Madura sexualmente a los 2 – 3 años.
Freza a finales de primavera – verano ( mayo – junio ) depositando de 2.000 a 7.000  huevos / hembra ( de 1,5 a 2 mm ) en función de su tamaño. Tardan de 10 a 30 días en eclosionar.

TENCA TINCA TINCA


Madura a los 3 – 4 años.


Freza en primavera – verano. Junio – agosto .
Cada hembra deposita unos 300.000 de 1 mm.


ALBURNO   ALBURNUS ALBURNUS


Freza al final del invierno principios de primavera. Maduros a los 3 años.


Las hembras depositan por la noche cerca de la orilla, plantas, gravilla de fondo unos 1.500 huevos de color amarillento que eclosionan a las 2 – 3 semanas. Crecen muy lentamente y llegan a vivir 6 – 7 años.

BERMEJUELA  RUTILUS ARCASII


Freza al final de la primavera ( abril – junio ) en lechos arenosos y vegetación de orilla, donde deposita de 500 a 5.000 huevos. Madura a los 2 años

CACHO – CACHUELO    LEUCISCUS PYRENAICUS


Madura a los 3 – 4 años.
Freza desde mediados de marzo hasta junio en aguas más lenticas.
Deposita de 50.000 a 200.000 huevos/hembra sobre depresiones del lecho.


PERCASOL  LEPOMIS GIBBOSUS


Madura a los 2 – 3 años.
Abandona su comportamiento gregario entre mayo y junio hasta principios de julio.
Pone de 500  a 6.000 huevos sobre depresiones del lecho en forma de nido mas profunda en su parte central de unos 45cm. El macho vigila y defiende la puesta hasta eclosionar  ( menos de una semana ) que son dispersados a coletazos por los adultos

PEZ GATO   AMEIURUS  MELAS


A final de primavera o principios de verano pone de 2.000 a 5.000 huevos.

SALMON  SALMO SALAR SEBAGO


Se ha comprobado que los adultos reproductores regresan al mismo río en el que nacieron y pasaron sus primeros años de vida, donde se reproducen, y vuelven a descender por el río hasta el mar y, aunque algunos mueren en esta migración, la mayoría sobrevive para volver al año siguiente, a una nueva reproducción. Su gran olfato les permite encontrar el camino hasta el río donde nacieron, y se abren paso contra la corriente. La hembra deposita los huevos en el lecho del río, en fondos arenosos, poco profundos, en aguas movidas y con oxígeno

Videos

Fecundación Externa



Pez payaso



OVOVIVÍPAROS 


Son una curiosa mezcla entre los animales ovíparos y los animales vivíparos. En el caso de los ovovivíparos, la hembra produce huevos, que permanecerán dentro de su organismo hasta que la cría se desarrolle por completo y esté lista para salir al exterior. La diferencia con los animales vivíparos es realmente sutil, lo único que los diferencia es el cascarón o superficie que cubre el embrión, y que no permite una alimentación directa por parte de la madre, tan sólo la protección y abrigo del útero.

Podemos asegurar entonces que los animales ovovivíparos toman la característica del desarrollo de la cría dentro del cuerpo de la madre (animales vivíparos) y el uso de un cascarón para proteger al embrión en el proceso de gestación (animales ovíparos). Podemos encontrar ejemplos de animales ovovivíparos en algunos invertebrados, y en general en diversas especies de reptiles y peces.

Ejemplos

Entre los reptiles, los ovovivíparos más conocidos son las boas de diferentes tipos (por ejemplo la boa constrictora), las anacondas (como por ejemplo las anacondas amarillas), y algunas especies de camaleones.




Entre los animales ovovivíparos pertenecientes a la familia de los peces podemos encontrar el tiburón blanco y la mantarraya, entre otros.




TIBURÓN TORO

Especie ovovivípara, de amplia distribución en mares circumtropicales

HÁBITAT: Aguas costeras someras.

BIOLOGÍA: La dieta es amplia, incluidos diversos invertebrados y peces cartilaginosos u oseos.

Los adultos alcanzan 3 m LT y viven por lo menos 16 años




RAYA, RAYA DE RÍO


Descripción

Cuerpo discoidal aplanado, con ojos superiores, boca ventral pequeña y dientes aplanados en forma de rádula. Cola con una espina aserrada punzante. Superficie ventral de coloración blanca o pálida.

Ecología

Habita en las partes bajas y medias de los ríos y quebradas de la cuenca del Catatumbo, donde prefiere los fondos lodosos con aguas turbias y poco profundas. No se conoce su comportamiento reproductivo, pero se infiere que su fecundidad es baja por su condición ovovivípara.




La Artemia

Es un filtrador no-selectivo y se alimenta filtrando materia particulada de origen biológico (e.g. detritus orgánico de aguas de manglares) así como también de organismos vivos de tamaño apropiado (bacterias y algas microscópicas). De hecho debido a la ausencia de predadores y competidores por alimento, la Artemia frecuentemente se desarrolla en grandes monocultivos, y las densidades son principalmente controladas por la limitación de alimento. La reproducción ovovivípara (nauplios como descendencia) ocurre mayormente en niveles de baja salinidad.


El camarón de salmuera

Posee la propiedad de reproducirse de dos maneras diferentes. Dependiendo de las condiciones ambientales ya sea larvas de libre natación (ovoviviparidad) o quistes o huevos latentes (oviparidad) son liberados.

http://mail-cenaim.espol.edu.ec/publicaciones/artemia/3-5.pdf

http://books.google.com.mx/books?id=p9DxwVlaAvwC&pg=PA59&lpg=PA59&dq=reproduccion+de+peces+libro&source=bl&ots=x5YPUvwwwT&sig=7g09yvLfaKKq7EFZX6---QDBQTs&hl=es-419&sa=X&ei=WEwCVJqQBcPxgwSYp4LwCw&ved=0CHgQ6AEwDg#v=onepage&q=reproduccion%20de%20peces%20libro&f=false























No hay comentarios:

Publicar un comentario